viernes, 20 de octubre de 2017

Monbús Obradoiro, nueva oportunidad para el San Pablo

Monbús Obradoiro (sábado 21 de octubre, 20:00 Movistar deportes) es la nueva piedra en el camino del San Pablo Inmobiliaria Burgos en la Liga Endesa ACB. Tras cuatro jornadas, saldadas con otras tantas derrotas, el equipo de Diego Epifanio viaja al Fontes do Sar de Santiago de Compostela dispuesto a romper la mala racha y estrenarse en la competición. 



Los gallegos vienen de una dolorosa derrota en el Palau Blaugrana por más de 40 puntos ante el F.C. Barcelona, aunque en la clasificación de la liga se encuentra con 2 victorias y otras tantas derrotas. El equipo, dirigido por Moncho Fernández por séptima temporada, se encuentra en un punto  de inflexión que puede marcar un año en el que luchen por los playoff o por la permanencia.

PLANTILLA

BASES

Un viejo conocido de la afición burgalesa como Albert Sábat dirige las operaciones en pista del conjunto gallego. El catalán es un buen director de juego con un tiro desde la larga distancia muy destacado, aunque se le notan las costuras en el apartado defensivo.  Le está costando adaptarse a su nuevo conjunto en este inicio de temporada.
Complementa al base de Girona el malagueño Pepe Pozas. El canterano de Unicaja es un base puramente director que está de gracia en el apartado de las asistencias (5.5 app).

ESCOLTAS/ALEROS

El Monbús Obradoiro es un equipo que se ha caracterizado por saber bucear muy bien en el mercado estadounidense. De ahí antiguos fichajes como Robbie Hummel, Mike Muscala o Maxi Kleber, todos ellos jugadores de la NBA actualmente. 
Este año la apuesta ha sido Matt Thomas. El escolta de Decatur (Illinois) está siendo una de las sensaciones de la liga. Anotador total, encesta desde cualquier punto de la cancha, especialmente desde detrás de la línea de 3 puntos desde donde es el segundo máximo artillero de la ACB. Con sus 15.5 puntos de media, es el faro del juego exterior del equipo y el hombre a detener por parte del San Pablo.



Como contrapunto del americano, el Obra cuenta con el veterano (34 años) David Navarro, un jugador intenso que aporta al equipo en todos los frentes y da descanso a la estrella americana. 

La posición de "3" es cosa de dos jugadores bálticos. El lituano Eimantas Bendzius es un alero alto que gusta de jugar por fuera de la linea de 3 puntos. Es un jugador aplicado en el rebote, y saca ventaja de los rebotes ofensivos. Por su parte, el letón Martins Laksa está notando la adaptación a la Liga Endesa. A pesar de contar con minutos, sus estadísticas dejan bien claro que no está sabiendo aprovechar el tiempo en la cancha. 
Completa la rotación, de momento de forma testimonial, Alberto Corbacho. El tirador español está reencontrándose tras una lesión que le ha mantenido apartado de las canchas prácticamente un año y todavía está falto de ritmo. Cuidado si consigue tiros librados desde la larga distancia. 

ALA PÍVOTS/PÍVOTS

El ucraniano Artem Pustovyi es la refencia interior del equipo. Jugador interminable (218cm), impone su físico en ambos lados de la zona. Su duelo con Deon Thompson promete ser de alto voltaje. En defensa es un jugador diferencial, como demuestran sus 2.75 tapones por partido, líder de la liga en ese apartado.


Alternando las posiciones de "4" y "5" nos encontramos con el montenegrino Nemanja Radovic. Jugador fuerte e intenso, es especialmente determinante en defensa. Cuando juega en ataque, suele ser un jugador de zona, aunque conviene no dejarle lanzar solo cuando esté alejado de la canasta. El tercer interior en la lista es el catalán Nacho Llovet. Tras toda una vida en el Joventut, este año cambia de costa e intenta dar un impulso a su carrera en galicia. Es un jugador intenso en ataque y en defensa, bueno en todos los aspectos pero sin destacar en nada en concreto. Está notando el cambio de equipo y sus números no están siendo para tirar cohetes, pero es de esos jugadores que aportan más en la cancha de lo que dicen los números.

Con un papel más testimonial en la rotación está el americano Ben Simons, que está notando el salto desde la liga belga y apenas tiene influencia en el juego. La reciente cesión del checo Adam Pechacek pueden darle los minutos y la oportunidad de demostrar que es un jugador válido en una liga como la Endesa ACB.


LAS CLAVES

- Duelo Pustovyi/Thompson: la confrontación entre ambos va a ser clave. El ucraniano está de dulce y puede hacer mucho daño a una pintura burgalesa que no acaba de carburar correctamente. El americano del San Pablo va a tener trabajo extra en defensa, pues las opciones de victoria burgalesas dependen mucho de que Pustovyi no esté acertado.

- Parar a Thomas: el escolta americano es una de las sensaciones de la liga. No está notando el salto desde el baloncesto universitario estadounidense y anota con facilidad. Duro trabajo en defensa para los Álex, López y Barrera, si quieren limitar el daño que puede hacer el ex de Iowa State.

- Problemas físicos en Burgos: una inoportuna gastroenteritis a impedido a Epi trabajar con normalidad con su plantilla. Las dudas de Barrera, Gailius y Huskic pueden hacer mucho daño a las opciones burgalesas de victoria, ya que son 3 de los jugadores más entonados en este incio de campaña. Especialmente dura es la posible baja de Huskic, ya que venía en una línea claramente ascendente y se empieza a compenetrar muy bien con Thompson. 

Ante estas posibles bajas, hace falta que jugadores como Sedekerskis, Sebas Sáiz o Javi Vega den un paso adelante y demuestren de lo que son capaces.







No hay comentarios:

Publicar un comentario