viernes, 13 de octubre de 2017

Movistar Estudiantes 17/18: Cantera y foráneos para salvarse sin sustos.

Foto: clubestudiantes.com

La siguiente piedra en el camino de la liga Endesa ACB para el San Pablo Inmobiliaria Burgos es el Movistar Estudiantes, el sábado 14 de Octubre a las 8 de la tarde en el Coliseum. Los colegiales son el primer equipo con el que en teoría el San Pablo va a jugarse sus opciones de permanencia esta temporada. El equipo entrenado por un clásico en los banquillos ACB como es Salva Maldonado, se presenta en el el coso burgalés tras la victoria lograda el pasado miércoles en la pista del AEK de Atenas griego (79-87), dentro de la Basketball Campions League. 

La plantilla de los del Ramiro de Maeztu cumple con un patrón que ha seguido a lo largo de su historia: cantera más jugadores extranjeros en posiciones clave. Las normas actuales permiten una configuración algo más abierta (europeos, cotonou, nacionalizados, ...) pero la esencia es la misma. 
En la actualidad, los colegiales se encuentran con 0 victorias en los 2 partidos que han jugado (tienen un partido aplazado), por lo que el equipo que gane el próximo sábado estrenará su casillero de victorias.

ANÁLISIS PLANTILLA

BASES

Omar Cook es el nombre propio en la terna de bases con las que cuenta Salva Maldonado. El veterano "1" americano con pasaporte montenegrino está viviendo en este inicio de campaña una particular segunda juventud. Es el líder del equipo en valoración (17.5 ppp) y segundo de la liga en asistencias, con 7 por partido. A pesar de su procedencia estadounidense, Cook es un base director, buen asistente y fiable cuando lanza de más allá de la línea de 3 puntos. Vamos, un base de corte europeo de los de toda la vida.
Pese a ser americano, Cook es el típico base europeo
Completan la rotación de directores dos jóvenes europeos. Asa Cvetkovic es un base serbio de un corte muy parecido a Cook, quizá algo más anotador que éste. El de los balcanes se encuentra ante una oportunidad de dar un paso adelante en su carrera, pero el inicio de temporada de su compañero estadounidense le está restando minutos al timón y le obliga a jugar muchos minutos de escolta. 
Ludde Hakkanson completa la rotación. El ex de la cantera del Barça se encuentra ante su oportunidad tras una carrera que con 20 años empieza a correr el riesgo de estancarse. Juega pocos minutos, pero es un jugador de gran talento, si es que llega a explotarlo y no se convierte en una promesa rota.


ESCOLTAS/ALEROS

El nombre propio del juego exterior colegial es Sylven Landesberg. El americano-israelí abandona el Maccabi de Tel-Aviv con la intención de dar un paso hacia atrás para dar dos hacia adelante. El hebreo es la gran referencia exterior, con licencia para tirar absolutamente todo lo que pasa por sus manos. Líder del equipo en anotación (18 ppp), destaca tanto desde la larga distancia como cuando se acerca al aro. Esos sí, anda con la mirilla algo desviada, ya que sus porcentajes no están siendo para tirar cohetes.
Landesberg es la gran referencia del juego exrterior del Movistar Estudiantes
En la posición de alero destaca Edgar Vicedo. El canterano está encontrando minutos en la rotación del equipo y parece que está dando un paso hacia adelante en su progresión. Juega más por fuera de la línea de 3 puntos que en la zona y no es demasiado aplicado en el rebote, desaprovechando su corpulencia (203 cm). Sus números podrían ser mejores, pero Landesberg acapara mucho el juego exterior y no da muchas opciones a sus compañeros.

Completan la rotación el canterano Darío Brizuela, gran promesa que no está dando de sí todo lo que atesora en su interior, y el dominicano Dagoberto Peña, jugador potente físicamente que está notando el salto de categoría desde la Adecco Oro y apenas cuenta con minutos. En esta línea se antojan imprescindibles los minutos de Cvetkovic como escolta.

ALA-PIVOTS/PIVOTS

Cuenta este año Estudiantes con dos jugadores de corte muy parecido en su juego interior. Alec Brown y Goran Suton son unos ala-pívots abiertos que viven por detrás de la línea de 3 puntos. Son jugadores que abren mucho el campo y crean espacios en la zona, aunque ambos están especialmente desacertados desde la larga distacia. 
Brown impone su físico con sus interminables 217 cm para cambiar tiros en defensa y conseguir tapones (2 por partido). Por su parte, Suton está especialmente inspirado en el rebote (8 rpp, 2º de la liga), especialmente en el apartado ofensivo donde promedia 3 capturas por partido.
Suton es segundo en rebotes en la ACB
En posiciones más interiores juega Nick Caner-Medley. El veterano "4" americano (34 años) vive su segunda etapa en el conjunto del Ramiro de Maeztu. Buen fajador en la zona, aporta los puntos e intensidad en la pintura que por sus características no ponen Brown o Suton. Atentos también a su tiro desde el exterior de la zona. 

Completan la rotación Víctor Arteaga, un pivote joven, potente físicamente que cumple con la misión de cuarto interior. Jugador de zona, si impone su altura (212cm) puede empezar a ganar minutos en un equipo necesitado de verdaderos jugadores interiores. Como dato, destacar que en apenas 11 minutos de juego promedia 2.5 rebotes en ataque, siendo el 12º es este apartado en la liga.
El veteranísimo Sitapha Savané completa la plantilla colegial. El ex marine americano ha completado toda su carrera profesional en España desde que allá por el año 2000 desembarcara en Menorca. Jugador veteranísimo (39 primaveras), está notando molestias físicas que le están impidiendo rendir en la cancha. Si su cuerpo se lo permite, aporta defensa, rebotes e intensidad a raudales.

LAS CLAVES

- El tiro: el Movistar Estudiantes está especialmente desacertado de cara al aro.  Segundo peor equipo tirando de 2 puntos (45,57%), cuando hablamos de la larga distancia el equipo colegial empeora su estadística y está a la cola de la liga con un paupérrimo 26,47%. Si el San Pablo aprieta un poco las tuercas en defensa, ese porcentaje no debería subir en exceso.

- Rebote: Goran Suton y Víctor Arteaga están especialmente de dulce en esa faceta del juego. Los hombres de Epi deben, de una vez por todas, hacerse fuertes en su zona y cerrar el rebote. Si no, los fallos en el tiro estudiantiles no se verán debidamente penalizados gracias a las segundas oportunidades.
Frenar a Landesberg supone desrbolar el juego exterior del estudiantes
- Frenar a Landesberg: debe de ser una obsesión para el juego exterior burgalés. No está acertado en el tiro, pero teniendo en cuenta la cantidad de juego que acapara, frenar al israelí supondría desarbolar casi todo el juego exterior del Estu. En defensa baja los brazos, así que atacarle sería una gran opción para los burgaleses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario